Bienvenida





Milagros Escalona

viernes, 10 de junio de 2011

Congreso Pedagógico Bicentenario, El Tocuyo -Morán-Lara.10/06/2011



Milagros Escalona Hoy se realizó el Congreso Pedagógico Bicentenario, en U.E.B.MJ, Padre Pérez Limardo. Escuchamos las ponencias y posteriormente se conformaron mesas de trabajo con el propósito de construir las propuestas, que se analizarán para la transformación del Currículo Educativo.En total se formaron cinco mesas, cada una construyó sus propuestas, y al final  fueron leídas por un relator, y entregadas a la Coordinación Académica del Municipio, para enviarlas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.


                                                          Programa

 Saludo:

1- Prof.  Nanci de Anzola, Directora de la Zona Educativa del Municipio Morán.

Propuestas:
1- Tópicos de las Escuelas Bolivarians
2- Proyecto Canaima
3- La Espada de Bolívar
4- Manos a la Siembra
5- El PEIC
6- Proyectos Simoncitos

Ponentes:

1- Prof. Eduin Cárdenas
2- Prof. Dudamel
3- Prof. Rolando Graterol






EL grupo de docentes con el cual trabajé, estuvo de acuerdo en publicar en el blog, las propuestas construidas en nuestra mesa. Expongo una explicación para justificar brevemente, cada  construccion.
Constituye un esfuerzo colectivo  hecho por Profesores de sólida formación, experiencia pedagógica-docente, con conciencia de las necesidades del contexto en el cual trabajan, con sencibilidad social, respeto, responsabilidad, solidaridad, y amor, por las generaciones de ciudadanos y ciudadanas de la Patria.

Mesa contituída por Educadores de las Etapas de: Educación Inicial, Básica y Diversificada


                
                               Propuesta para la transformación curricular.
                      Ámbito Administrativo-Pedagógico-Socio comunitario

1-Construcción de plantas físicas en las comunidades para satisfacer la demanda poblacional estudiantil.
    Existen comunidades cuyas escuelas ya no tienen espacio donde recibir a los estudiantes.
2-Dotación de insumos para los laboratorios
    Los laboratorios de química, biología y física, están necesitados de materiales para realizar las prácticas
3-Dotación de material de oficina para los salones de clases.
    Para ayudar a la acción administrativa del docente dentro del aula.
4-Dotación de mobiliario para las aulas. y los comedores escolares.
    Para satisfacer las necesidades de mobiliario que debe existir con relación a los estudiantes que hacen vida en la institución, dentro de las aulas, y en las horas de comedor escolar.
5-Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las escuelas.
    Esto garantizaría el cuidado y duración de la planta física, en su totalidad.
6-Construcción de canchas deportivas.
    Para un mejor desarrollo de las actividades físicas, deportivas, recreativas al aire libre, y en condiciones adecuadas.
7-Creación de espacios para los especialistas.
    Esto dará mas libertad al docente de la signatura de propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.
8-Que el personal directivo sea evaluado 70% currículo y 30% votaciones, al final de cada año.
   Existen planteles en los que no se cumple esta norma, y no dan oportunidad a los docentes de reelejir o  nombrar nuevas autoridades, cada año. Existen otros planteles en los cuales se cumple periódicamente esta normativa.
9-El Currículo debe estar cónsono con el espacio geográfico rural-urbano, grados múltiples.
   Es necesario que el currículo amplie el modelo de planificación, debido a que las necesidades en cada caso son bien específicas. Usualmente el docente debe adecuar la planificación a las necesidades de su escuela, contextualizar. Se da el caso en los grados múltiples que se debilita la intención pedagógica porque en una misma aula están funcionando varias edades,con necesidades diferentes, planificaciones diferentes, y el docente debe convivir al igual que los estudiantes con esta situación.
10-La matrícula por grado debe bajar a 25 por docente.
      Para que el trabajo con los niños sea personalizado.Existen casos de aulas con 30, 33,  y mas estudiantes.Esto se da en inicial,básica y diversificada. Existen planteles en los que se cumple exactamente con la matrícula de 25 estudiantes. En la mayoría de los casos los planteles trabajan con 30 estudiantes si las condiciones del aula lo permiten.Mas de 30 estudiantes es un asinamiento que debe evitarse.
11-Seguir trabajando Escuela-Comunidad-Docente.
     Esto debe continuarse de manera horizontal, para que la responsabilidad sea compartida de forma proporcional, normalmente se trabaja en forma triangular y la mayor responsabilidad esta a cargo del docente en la parte alta del triángulo.
12-Que el acompañamiento pedagógico sea para construir.
     Las visitas de acompañamiento son realizadas por los directivos del plantel, o bien por personal adscrito a la zona educativa, autorizado para tal fin. Es importante que estas visitas estén dirigidas para apoyar al docente, en forma constructiva, de tal forma que los correctivos sean expuestos de la mejor forma posible. Evitar situaciones contrarias al proceso educativo que se está cumpliendo.
13-Que el proyecto canaíma llegue a preescolar.
     La incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo del estudiante. En educación inicial fué ofrecido un CEBIT , conocido como laboratorio de computación, para que los niños y niñas trabajen con esta tecnología, utilizando los programas adaptados para esta etapa. Con la creación del proyecto canaima,  la información que se ha obtenido es que cada año, desde que está en acción, se va programando para cada grado de educación primaria. En la actualidad están reprogramando para tercer grado, y asi hasta llegar a sexto grado.Es importante que los niños y niñas de educación inicial adquieran está tecnología porque así estaba previsto. Estamos optimistas que se va a encontrar una salida conveniente a esta situación, y se cumpla lo ofrecido, para fortalecer este eje integrador, y cumplirle a esta etapa.

 Firmamos:

         Milagros Escalona                           Corina Lameda                           
 CEIBS.Emilia Rosa Rodríguez        CEIBS.Emilia Rosa Rodríguez              

  Laura Escobar                                         Mabel Pedrón  
       NER-155                                              NER-155                             

 Dámaris Delgado                                    Yulitza Cañizalez
  CEI.Mi Tocuyo                                      CEI. Mi Tocuyo
                                                                         
      Yanira Pérez M                               Lisardo García C                   
UEBMJ. José N. Silva C.                   UEBMJ.El Limoncito         
  
      Vidalia Martínez                                 Alejandrina Soto
UEBMJ. José N. SIlva C.                              NER-155
                                                                 
                                    Laura López
                                      NER-155

No hay comentarios:

Publicar un comentario