Educación Física. Musicalidad y Ritmo. Acústica musical y rítmica. Euritmia. Solfeo. Improvisación
INDICE
1.- Cómo se gestó el Método Dalcroze
2.- Orígenes del Método Dalcroze
3.-Filosofía del Método Dalcroze
4.-Áreas del Método Dalcroze
5.- Objetivos de la clase
6.- Metodología
Emile Jaques-Dalcroze
1865-1950
¿Cómo se gestó este método?
Los elementos
que motivaron el nacimiento de la RITMICA DALCROZE debemos
buscarlos en las observaciones que el maestro EMILE JAQUES-DALCROZE hacía a
sus alumnos en sus clases de solfeo en el Conservatorio de Ginebra, tales como:
Ciertos alumnos desde el punto de
vista auditivo progresaban de una manera normal, pero les faltaba la sensación
de duración, la capacidad de medir los sonidos y de ritmar las sucesiones de
igual duración.
A la acción de la música, a
menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del
cuerpo ( cabeza, pies, manos,...) de donde se podía deducir que "debía
existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos superiores".
No reaccionaban de la misma
manera. Muchos no llegaban a coordinar. "La inteligencia percibía el
sonido en el tiempo, pero el aparato vocal no podía
realizarlos".
Arribó a las siguientes conclusiones:
o Que la
musicalidad puramente auditiva es una musicalidad incompleta.
o Que la
arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.
o Que para
crear armonías verdaderamente musicales es necesario poseer un estado musical
armónico interior.
Investigó las relaciones entre:
La motivilidad y el instinto auditivo.
La armonía de los sonidos y de las duraciones.
La música y el carácter.
El arte musical y el de la danza.
La armonía de los sonidos y de las duraciones.
La música y el carácter.
El arte musical y el de la danza.
Estas conclusiones son las que
motivaron la necesidad de crear un sistema educativo capaz de :
·
Regularizar las reacciones nerviosas.
·
Desarrollar sus reflejos.
·
Establecer automatismos temporales.
·
Luchar contra las inhibiciones.
·
Afinar su sensibilidad.
·
Reforzar sus dinamismos.
·
Establecer la claridad en las armonías
de las corrientes nerviosas y de los registros nerviosos cerebrales.
ORÍGENES DEL MÉTODO DALCROZE
Emile Jaques-Dalcroze nació en 1865 en
Viena, hijo de padres suizos. Sus padres se mudaron a Ginebra, Suiza en 1873 en
donde estudió en el Conservatorio y en la Universidad. Posteriormente regresó a
Viena y estudió con Fuchs y Bruckner; en el Conservatorio de París tuvo como
maestro de orquestación a Delibes. En 1892 Dalcroze aceptó el puesto de
profesor de Solfeo, Armonía y Composición en el Conservatorio de Ginebra. A
medida que pasó el tiempo, se percataba que sus alumnos carecían de sentido
rítmico. Por tal razón comenzó a investigar el ritmo en sus alumnos inventando
una serie de ejercicios que causaron gran indignación en su tiempo ya que los
alumnos debían caminar descalzos en las clases. Debido al rechazo de su
metodología por parte de la administración del Conservatorio, se vio obligado a
experimentar extraoficialmente con voluntarios junto con el psicólogo Edouard
Claparide. Después de arduos años de trabajo, su sistema de enseñanza
evolucionó en un enfoque específico al que él llamo "Euritmia" (buen
ritmo). Además de movimientos corporales, su método incorpora dos áreas
relacionadas en el entrenamiento musical que son: el desarrollo de un agudo
oído musical (Solfeo) y la estimulación de la expresión original
(Improvisación).
Dalcroze renunció a su posición en el
Conservatorio de Ginebra al prohibírsele que incorporara su enfoque de
enseñanza a sus clases regulares. Por tal motivo fundó su propio estudio en
Dresden seguido de sus alumnos. Gradualmente surgieron las primeras escuelas de
Euritmia en Londres, Hamburgo y Viena.
Los empresarios alemanes Wolf y Herald
Dhorn financiaron un enorme proyecto en la villa de Hellerau en el que se combinaron
todas las artes y Dalcroze pudo llevar a cabo un extenso programa de
entrenamiento musical. Al estallar la Primera Guerra Mundial el proyecto de
Hellerau se terminó y Dalcroze se mudó a Ginebra estableciendo el Instituto
Jaques-Dalcroze en 1915 en donde trabajó hasta su muerte en 1950. Además de su
labor como pedagogo, Dalcroze fue un prolífico compositor de música de cámara,
música orquestal y ópera. Sus composiciones reflejan el folklor suizo.
Actualmente su Enfoque de enseñanza musical es ampliamente reconocido en
Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.
El Método Dalcroze está basado en la
idea de que el alumno debe EXPERIMENTAR
LA MÚSICA FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUALMENTE. Tiene como metas principales el DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO, así como el establecimiento de
una RELACIÓN CONSCIENTE entre MENTE y
CUERPO para ejercer CONTROL durante la actividad musical.
Para alcanzar estas metas, el Método
Dalcroze divide la formación musical en tres aspectos que están íntimamente
relacionados entre sí: EURITMIA, SOLFEO E IMPROVISACIÓN.
El
trabajo abarca la ejercitación de diferentes aspectos:
- relajación
- control de la energía muscular
- acentuación métrica ( regular e irregular )
- memorización rítmico - motriz
- inhibición del movimiento y reacciones rápidas
- disociación entre los diferentes miembros del cuerpo
- audición interior
- improvisación ( libre o a partir de elementos dados )
- equilibrio corporal
- fraseo ( a partir del "discurso corporal"y la respiracación )
- concertación ( actividades grupales)
- velocidad
- polirritmias ( entre distintos miembros del cuerpo)
. expresión
El logro de estos
aspectos nos llevará a la conquista de la relación tiempo - espacio - energía.
Una vez adquirida la vivencia corporal y lograda la toma de conciencia de los contenidos trabajados, se aborda la lectura y escritura musical en forma simultánea con el trabajo corporal, que se va complejizando paulatinamente.
Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - sobre el que se caminan las diferentes notas - y del endecagrama móvil, el solfeo corporal (a través de diferentes posturas), la aplicación de tarjetas con diversas figuras, etcétera.
Conjunta e integradamente con el aspecto rítmico, se trabajan también el melódico y el armónico, siguiendo siempre el mismo criterio.
Las clases de rítmica se componen de diferentes momentos, incluyendo cada una ejercicios de ritmo, melodía, audición, eutonía y técnica corporal, así como el uso de diferentes elementos ( por ejemplo: aros, pelotas, cintas, pompones, etcétera).
El método es aplicable a un espectro de edades que abarca desde los 3 - 4 años hasta la edad adulta. No es necesario tener ningún conocimiento previo.
Este método de origen suizo se aplica en otros países de Europa y América, Japón y Australia, como parte integrante de la educación elemental.
Una vez adquirida la vivencia corporal y lograda la toma de conciencia de los contenidos trabajados, se aborda la lectura y escritura musical en forma simultánea con el trabajo corporal, que se va complejizando paulatinamente.
Algunos recursos utilizados son: el uso del pentagrama en el suelo - sobre el que se caminan las diferentes notas - y del endecagrama móvil, el solfeo corporal (a través de diferentes posturas), la aplicación de tarjetas con diversas figuras, etcétera.
Conjunta e integradamente con el aspecto rítmico, se trabajan también el melódico y el armónico, siguiendo siempre el mismo criterio.
Las clases de rítmica se componen de diferentes momentos, incluyendo cada una ejercicios de ritmo, melodía, audición, eutonía y técnica corporal, así como el uso de diferentes elementos ( por ejemplo: aros, pelotas, cintas, pompones, etcétera).
El método es aplicable a un espectro de edades que abarca desde los 3 - 4 años hasta la edad adulta. No es necesario tener ningún conocimiento previo.
Este método de origen suizo se aplica en otros países de Europa y América, Japón y Australia, como parte integrante de la educación elemental.
Actualmente, la
Rítmica Dalcroze se desarrolla con muy buenos resultados en las instituciones
más destacadas en la enseñanza del arte musical y del movimiento
Los aportes del método son sumamente importantes tanto en lo personal - desarrollo de la creatividad, desinhibición, socialización... - , como en lo profesional - para actores, músicos instrumentistas, bailarines, etc. - y se puede realizar como aprendizaje previo o paralelo al de estas disciplinas.
En el caso específico de los músicos, es importante destacar el trabajo auditivo a través de la discriminación de los diferentes parámetros del sonido ( altura, duración, intensidad, timbre ), así como de las diferentes tonalidades y modos, mediante una metodología propia.
En el
aspecto artístico, desde lo expresivo se pone en juego la improvisación
corporal (individual y grupal), como así también la creación de coreografías y
puestas en escena a través de la “plástica animada”: este tipo de trabajo
significa plasmar una obra musical en el espacio - desde lo corporal - , a
partir de una profunda comprensión de la misma.
En síntesis, es
una experiencia muy rica .
DESCRIPCIÓN DE LAS TRES ÁREAS
DE TRABAJO DEL MÉTODO
DE TRABAJO DEL MÉTODO
EURITMIA. Eu= buen; ritmia=ritmo
La
Euritmia entrena el cuerpo del
alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y
energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en
instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La
experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la
absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido
musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto,
los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.
SOLFEO
El
solfeo dalcroziano desarrolla el
oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los
conceptos se refuerzan a través de la interacción entre experiencias físicas y
auditivas. El Método Dalcroze utiliza el sistema de Do fijo para propósitos de
entonación incorporando las sílabas do-re-mi...etc. Los ejercicios de
entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gestos o
dirección (solfege-rytmique ). El movimiento hace que la mente, los ojos y los
oídos estén más atentos a la tarea.
IMPROVISACIÓN
Ayuda
a sintetizar lo aprendido a través de la experiencia
Demuestra
que el alumno ha aprendido o entiende conceptos
Motiva
al alumno a expresar sus ideas musicales propias
Estimula
los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación
Crea
sentimientos de satisfacción y logro.
Convertir al cuerpo humano
en INSTRUMENTO MUSICAL
Desarrollar el oído interno
y el sentido rítmico
Lograr una coordinación entre MENTE Y CUERPO
Cantar afinadamente
Hacer música en ensamble
Transferir los
conocimientos anteriores a la ejecución de cualquier instrumento
Todos los alumnos deberán participar
ACTIVAMENTE (cantando y/o realizando los movimientos corporales indicados por
la maestra) en TODOS los ejercicios. Cada ejercicio será ilustrativo de un tema
específico dentro de la Educación Musical.
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