Bienvenida





Milagros Escalona

lunes, 27 de junio de 2011

Por si no lo sabía

Por si no lo sabía
Aún se puede salvar la especie humana y se puede cantar
por la mañana aunque haya habido pesadillas en la noche...

Por si no lo sabía.
Aun pueden traer los ríos agua clara, aun pueden salvarse
bosques y montañas y una gloriosa fauna rediviva en su vientre

Y una hermosa eclosión lanzará flores
con perfumada sangre hasta los cielos.

Por si no lo sabía
Hay esperanza una profunda fé puesta en los sueños

Y hasta Dios también será soldado, luchando contra el
hambre que hoy diezma a los pueblos.

Y es hermoso tener a Dios por compañero
en el amor militante por el hombre

!es mas sublime!
!es mas omnipotente!

En la sencilla parábola cristiana
Si no se puede salvar la especie humana
es porque se ama a Dios y no se ama a la gente.




Todos.-Por si no lo sabía
1,2,3-Aún se puede salvar la especie humana y se puede cantar
por la mañana aunque haya habido pesadillas en la noche...
Todos.-Por si no lo sabía.
4,5,6.-Aun pueden traer los ríos agua clara, aun pueden salvarse
bosques y montañas y una gloriosa fauna rediviva en su vientre
1,2,-Y una hermosa eclosión lanzará flores
con perfumada sangre hasta los cielos.
Todos.-Por si no lo sabía
3,4.-Hay esperanza una profunda fé puesta en los sueños
Todos.-Y hasta Dios también será soldado, luchando contra el
hambre que hoy diezma a los pueblos.
5,6.-Y es hermoso tener a Dios por compañero
en el amor militante por el hombre
1,2,3.-!es mas sublime!
Todos.-!es mas omnipotente!
4,5,6.-en la sencilla parábola cristiana
Todos.-Si no se puede salvar la especie humana
es porque se ama a Dios y no se ama a la gente.

Sabías que...
El poema anterior es del cantante y compositor venezolano Alí Primera, se utiliza en los talleres de narración oral,  para trabajarlo con grupos de participantes, que se organizan de acuerdo a la numeración indicada, para expresarlo en forma poetica.





C

La colección Cartas de Amor : Simón Bolívar, forman parte del material que es utilzado en el taller de narración oral, para el desarrollo del arte de contar acontecimientos oralmente, a continuación dos textos.


Bolívar ingresó triunfante en Quito el 16 de junio de 1822. El pueblo lo aclamó entre gritos y aplausos hasta que una mujer, desde un balcón, le lanzó una corona de laureles que accidentalmente le pegó en los ojos. Bolívar levantó su mirada con aires de enojo para ver quien fue el responsable, pero no lo pudo mantener ni un segundo. Ella era Manuela Sáenz, una hermosa mujer ecuatoriana de 25 años.
Esa misma noche los presentaron en un evento ofrecido al Libertador donde Bolívar le dijo: "Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España..."
Ambos se enamoraron a primera vista, pero hubo un problema, ella estaba casada por arreglo con un prestigio doctor ingles. Manuela no pudo divorciarse, pero tampoco ocultó su amor, y notoriamente se lo informo a su esposo y al resto de la comunidad. Manuela siguió a Simón en sus viajes, lo atendió en sus enfermedades, lo ayudó en sus trabajos y hasta le salvo su vida. Sí, ella misma le salvo la vida al mismísimo Simón Bolívar frustrando dos atentados en su contra. Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la "Libertadora del Libertador".
Simón y Manuela fueron amantes durante ocho años hasta la muerte de él en 1856.



Manuela : Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tome la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de Simón; pero con tal suerte que fué a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en el pecho de Libertador. Me ruboricé de la verguenza, pues el Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero el se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano... 



-Algunas cartas de Simón hacia Manuela:

Manuela:

Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente.
Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya.
Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré
y te enviaba en suspiros.
El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué
el discurso frente al Congreso para verte frente a mí,
sin moverte, quieta, mía…

Utilicé las palabras más suaves y contundentes;
sugerí espacios terrenales con problemas
qué resolver mientras mi imaginación te recorría;
los generales que aplaudieron de pie no se imaginaron
que describía la noche del martes que nuestros caballos
galoparon al unísono; que la descripción de
oportunidades para superar el problema de la guerra,
era la descripción de tus besos.
Que los recursos que llegarían para la compra
de arados y cañones, era la miel de tus ojos
que escondías para guardar mi figura cansada,
como me repetías para esconder las lágrimas
del placer que te inundaba.

Y después, escuché tu voz. Era la misma.
Te di la mano, y tu piel me recorrió entero.
Igual… que los minutos eternos que detuvieron
las mareas, el viento del norte, la rosa de los vientos,
el tintineo de las estrellas colgadas en jardines secretos
y el arco iris que se vio hasta la media noche.
Fuiste todo eso, enfundada en tu uniforme
de charreteras doradas, el mismo con el
que agredes la torpeza de quienes desconocen
cómo se construye la vida.

Mañana habrá otra sesión del Congreso.
¿Estarás?

Simón.




Manuela:   General Simón Bolívar, muy señor mío: dice usted que sabe y conoce como es mi amor hacia usted .Sin embargo, le escribo a usted, esta y le nombro siempre. Así soy yo, que sí  me entusiasmo con usted solo con nombrarlo...
No tengo otro aliciente, !no! Porque ni siquiera usted me contesta. ¿ Tanto le cuesta hacerlo? ¿Será porque ya no soy la dueña de sus sueños? Dígamelo usted sin ambages, que yo de fragil no tengo nada. Solo con mis delirios de grandeza junto a usted me consuelo. !Desvaríos  desvaríos!  Ojalá en
los suyos me tuviera. Suya Manuela.








Mi adorada Manuela :

Recibí tu carta del 29 de Septiembre,
justamente en el momento más
ocupado , ocupación que he dejado de lado
para satisfacerme y atender
tus dulces palabras, que convierten
a mi corazón en un reloj
desacompasado por la nostalgia de no
tenerte entre mis brazos.

Tu sola me has robado el alma y yo
me ocupo solo de pensar en ti.
Nada distrae más mi atención y mis ocupaciones
que el interrogante de tu mirada
sobre mi amor hacia ti.

Que diré yo si no te tengo junto a mi?
Hagamos juntos un propósito!
Que sea a la hora del té, cuando tu te
conviertas a mis pensamientos
y los mios se vayan con los tuyos.
Te gusta? De todas maneras, esta
conexión solo tiene su triunfo en
la esperanza que tengo de regresar
y confundirme con tu aliento.

Tu amante idolatrado, que se muere por ti...!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario