Bienvenida





Milagros Escalona

sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué es el método BAPNE®?



BODYMUSIC - BODYPERCUSSION
MÉTODO BAPNE

¿Qué es el método BAPNE
®?


Es un método creado por Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL.




¿Que fundamentación posee el método BAPNE®?

El método BAPNE está fundamentado en el aporte conjunto de varias disciplinas como la BIOMECÁNICA, LA ANATOMÍA, LA PSICOLOGÍA, LA NEUROCIENCIA Y LA ETNOMUSICOLOGÍA. Gracias a la conjunción de las mismas se obtendrá un desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal.




La BIOMECÁNICA es la mecánica de los sistemas vivos. Comprende el conocimiento del papel que desempeñan las fuerzas mecánicas que producen los movimientos, su aporte anatómico, iniciación neuronal, control integrado, percepción, así como su diseño central. En la didáctica de la percusión corporal se articulan los movimientos en función a los planos y los ejes (sagital, longitudinal y horizontal).



La ANATOMÍA nos ayudará a entender en la didáctica de la percusión corporal como nos ayuda nuestro bipedismo a movernos y de qué manera, qué estructura ósea estamos articulando y cómo nos condiciona.





La PSICOLOGÍA en la didáctica de la percusión corporal es sumamente importante dado que abarca su empleo en la musicoterapia o como medio de agrupamiento social, lo que desarrolla la inteligencia interpersonal dentro la línea de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.



La NEUROCIENCIA ayuda a entender que ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos ejercicios específicos de percusión corporal. La neurociencia explica porqué nos parecen unos más complicados que otros, cuya justificación está en la activación de los diferentes lóbulos cerebrales. La sinapsis neuronal que se desarrolla a lo largo de cada ejercicio específico justifica la finalidad de cada movimiento en el método BAPNE®.





A una mayor sinapsis neuronal en la ejecución de los ejercicios debido a la activación de todos los lóbulos cerebrales, se observa una mayor dificultad de coordinación debido al uso simultáneo e independiente de las extremidades inferiores, las superiores y la verbalización.



La ETNOMUSICOLOGÍA ayuda a estudiar como se emplea la percusión corporal en las diferentes culturas por lo que posee una fuerte base antropológica y sociológica. (LIBRO: Introducción a la percusión corporal en las diferentes culturas. Autor: Javier Romero Naranjo)




La etnomusicología explica de una manera seria y rigurosa los diferentes timbres corporales que se pueden realizar gracias a los datos recogidos por cronistas, exploradores, misioneros y etnomusicólogos principalmente. Cada tipo de sonoridad realizada con el cuerpo (golpes en el tórax, en los muslos, diversos tipos de palmadas, sonidos con la boca...) respondían a un significado y una simbología específica dentro de las tribus porque casi siempre iban asociados a unos cantos y danzas.
__________________________________________
¿Cómo se sistematiza el método BAPNE®?
La secuenciación didáctica de los contenidos en la formación del método BAPNE® es muy metódica, por lo que se sistematizan principalmente sobre una base biomecánica y neurológica (activando todos los lóbulos cerebrales) cuya finalidad es desarrollar una independencia de las extremidades inferiores, frente a las superiores y la verbalización de forma conjunta.
¿Cómo se articula el proceso de enseñanza-aprendizaje en el método BAPNE®?
Teniendo en cuenta que somos seres bípedos y que articulamos el movimiento gracias a la independencia que poseemos de las extremidades inferiores de las superiores, el método BAPNE® centra su proceso de enseñanza-aprendizaje en función a:
1. Biomecánica. (Planos y ejes).
La percusión corporal se articula mediante una serie de movimientos que están condicionados por nuestro bipedismo y a su vez por nuestra estructura ósea y muscular. Por esa razón, el cuerpo y sus movimientos tienen que ser visualizados no sólo desde la perspectiva de las posibilidades físico-mecánicas y anatómico-fisiológicas sino también con su relación con el espacio a la hora de desplazarnos.
El objetivo de la biomecánica en la didáctica de la percusión corporal es el estudio del cuerpo en cada uno de los movimientos para poder obtener un rendimiento máximo en cada uno de los ejercicios rítmicos con la finalidad de diseñar, crear e impartir una enseñanza y recibir un aprendizaje óptimo en esta materia.

2. Estímulos y respuestas.

La formas de interacción entre el profesor y el alumno son fundamentales porque el correcto desarrollo de la enseñanza-aprendizaje proyecta una enseñanza bien dirigida porque se articula mediante estímulos: visuales, sonoros, auditivos y táctiles.
3. Formas de aprendizaje psicomotor.

En la didáctica de la percusión corporal no sólo se enseñan los ejercicios a través del método clásico: la repetición o imitación, sino que también existen otras formas de enseñanza-aprendizaje.
A. Imitación.

B. Coordinación circular variable con combinatoria biomecánica.

C. Señalización a tiempo real con combinatoria biomecánica.

D. Reacción inversa o contraria con combinatoria biomecánica.



4. El control del espacio y los desplazamientos en la didáctica de la percusión corporal.

El método BAPNE® clasifica los desplazamientos en tres tipos que se denominan: Categoría pasiva – Categoría intermedia – Categoría activa.
Una forma de visualizar cómo
nos movemos por el aula en el método BAPNE® consiste en:


5. La Improvisación y la Creatividad.

La improvisación es uno de los pilares fundamentales dentro del método BAPNE porque se estudian todas sus tipologías a la par que las relaciones que posee con el lóburo parietal y el temporal principalmente. Desde el primer momento se le ofrecen al alumnos patrones concretos para que pueda articular la improvisación de forma estructurada y secuenciada.
6. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Este es el núcleo y finalidad del método BAPNE® porque se desarrollan todos los tipos de inteligencias a la par que la implicación de todos los lóbulos cerebrales. Se muestra una amplia fundamentación bibliográfica que justifica a nivel cerebral mediante radiografías cerebrales (Resonancias Magnéticas, Tomografía de emisión de positrones y Estimulación Magnética del Cerebro) que ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos diferentes tipos de ejercicios del Método BAPNE.
7. Dificultades en la enseñanza y aprendizaje. Profesor y alumno. Estudio de casos e interpretación.
¿Qué desarrollaré gracias al método BAPNE®?

El método BAPNE
® posibilita el desarrollo de cada una de las Inteligencias Múltiples fundamentas por Howard Gardner a través de la didáctica de la percusión corporal. Ello implica una sinapsis neuronal específica en cada uno de los ejercicios establecidos por lo que se desarrolla así el sistema vestibular, cutáneo y propioceptivo. De esta manera se ejercitan las siguientes como la inteligencia lógico-matemática, la lingüística, la musical, la espacial, la corporal y cinética, naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. La combinación de todos los lóbulos cerebrales en los ejercicios es fundamental para un desarrollo completo de la coordinación a nivel corporal.

¿Cómo se gradúa el aprendizaje del método BAPNE®?

El aprendizaje del método BAPNE se divide en 8 niveles graduales de aprendizaje que se justifican en la independencia de las extremidades inferiores, superiores y la verbalización.
Una aplicación práctica.
Sobre la melodía africana Si ma ma kaa se articulan las siguientes coordinaciones por círculos concéntricos mientras se canta la melodía, con la finalidad de desarrollar la coordinación de las extremidades superiores frente a las inferiores junto a una verbalización independiente. La activación del lóbulo temporal (lenguaje) y del lóbulo parietal (psicomotricidad gruesa) y del lóbulo frontal (psicomotricidad fina) quedan así activados conjuntamente.





¿Qué aprenderé en un curso del método BAPNE®?

Objetivos:

• Ofrecer recursos didácticos centrados en la percusión corporal para su aplicación en aula.
• Tácticas para el reconocimiento de las cualidades rítmicas del alumno así como estrategias
rítmicas de presentación en el aula y de interacción grupal. La socialización del alumnado a
través del ritmo. Tácticas y Estrategias.
• La percusión corporal en las diferentes culturas. Los timbres corporales desde el punto de vista etnomusicológico, antropológico y sociológico.
• Aplicaciones prácticas de ritmos con objetos cotidianos como aletas, cucharas,
desatascadores, escobas, fregaderos, latas, pelotas, periódicos, tubos, etc.
• Interacción entre la danza y la percusión corporal en base al método
BAPNE®.

Contenidos:

• Fundamentación biomecánica en la didáctica de la percusión corporal.
• Trabajos de estímulos y respuestas. Interacción entre el profesor y alumno.
• Formas de aprendizaje psicomotor. Tipologías y aplicaciones prácticas.
• El espacio en el aula en la percusión corporal. Las categorías espaciales como modelo de
trabajo. Categorías pasiva, intermedia y activa.
• La Improvisación. Aplicaciones prácticas y metodológicas en el método BAPNE®. Tipologías
corporales.
• Percusión corporal y neurociencia en el método BAPNE
®. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro
cuando hacemos percusión corporal? ¿qué lóbulos cerebrales estoy activando?
• Percusión corporal y psicología. Estrategias prácticas para el aula.
• Secuenciación de actividades. ¿Cómo llevo todo este material al aula?
• Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la didáctica de la percusión corporal.
Fundamentación práctica para el aula.
• Percusión Corporal y Lenguaje corporal. Estrategias para el docente.
• Percusión Corporal y espectáculo. Recursos teatrales.
• Percusión Corporal y Beat Box. Recursos para el aula.
• Hacia una antropología de la percusión corporal. El cuerpo como instrumento.
• Corrientes metodológicas. Estado de la cuestión. Bibliografía.
• Dificultades: Enseñanza-aprendizaje. Estudio de casos.





Fundamentación bibliográfica:

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: "Percusión Corporal e Inteligencias múltiples". VII Jornades de Música.
Universidad de Barcelona. Generalitat de Cataluya. Departament d'Educació, 2008. págs. 21 - 38.

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: Body music! Body percussion!
Didáctica de la percusión corporal.
Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical,
ISSN 0214-4786, Año nº 19, Nº 68, 2006 , pags. 49-88.

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: “Percusión corporal en diferentes culturas”.
Música y Educación. Año XXI, 4 – Núm.
76 - Diciembre 2008. Madrid, págs. 46 - 97.

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: “Bodymusic – Bodypercussion.
Propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica”.
Música y Educación. Año XVII, 4 – Núm.
60 - Diciembre 2004. Madrid, 2004.

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: "Bodymusic-Bodypercussion. Ritmos de rock, funky, reage y samba con percusión corporal y su aplicación didáctica". Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado. ISBN: 978-84-369-4571-3. pp. 121 - 138.

ROMERO NARANJO, Francisco Javier: „Propuestas didácticas en base a los
sistemas Bodypercussion y TA KE TI NA“. Música y Educación. Año
XIV, 3 – Núm. 47 – Octubre 2001. Madrid. Pág. 37 – 50.


Para ver un listado de publicaciones académicas de Javier Romero Naranjo, véase:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=218427
DOCTORADO en DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL en la Univ. de Alicante:

Cursos de PERCUSIÓN CORPORAL:

JAVIER ROMERO NARANJO

Doctor en Musicología por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín y Master of Arts in Ethnomusicology por Universidad de Maryland (E.E.U.U.). Ha realizado diversas publicaciones para la Sociedad Española de Musicología, el C.S.I.C. (Anuario Musical), la Institución Fernando el Católico (Nassarre – Zaragoza) y Música y Educación. En la actualidad es profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante y de la Escuela Europea de Berlín (Alemania).
Director de la cursos de Doctorado del Área de Música del Departamento de Innovación y Formación de la Universidad de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario